MINHAS EXPERIENCIAS..


Angra dos Reis
Estado de Rio de Janeiro
 - Brasil


Angra es uno de los lugares más lindos que conozco de Brasil. Mi viaje de ida fue desde Rio de Janeiro en ómnibus y como ya comenté en otros relatos, los ómnibus de Brasil son algunos muy malos. Este no fue la excepción. A pesar de todo, la vista del viaje es muy, pero muy linda.

Angra dos Reis se encuentra a 150 km de Rio de Janeiro aproximadamente. La ciudad en sí es bastante pequeña, y su particularidad es que da acceso a un sinfín de islas. Muchas celebridades, como Xuxa o Ayrton Senna, compran ahí su propia isla. También en Angra se ubica la isla de Caras, donde llevan a los famosos para hacer las sesiones de fotos.
Por las características de la ciudad, se produce el curioso hecho de que hay más tráfico marítimo que terrestre. Sin duda alguna, la vida turística de la ciudad pasa por el mar.

La hostería donde me alojé es muy linda, aunque un poco aislada. Una de las cosas más impresionantes que disfruté ahí fueron los atardeceres, ya que por su ubicación puede verse el sol poniéndose en el mar.


Hay empresas que alquilan veleros y yates, sin duda una opción excelente para disfrutar a pleno.
Definitivamente es un lugar que recomiendo para visitar, especialmente si te gusta el mar.







 Lugares para conocer
Ilha Grande
Es un lugar muy agradable, especialmente la playa Lopes Mendes. Para visitarla generalmente se llega en barco hasta Palmas y luego hay que recorrer un sendero que tiene una subida bastante intensa. Bajo el sol del mediodía, puede ser algo pesado el recorrido, pero en 30 minutos se llega.
Otro punto impresionante de la isla es Lagoa Azul, un lugar donde los barcos se detienen para que la gente pueda nadar en las limpias aguas.


Paraty
Es una ciudad colonial que se encuentra a unos pocos kilómetros al sur de Angra. En el centro no es posible ingresar con autos ya que se preserva esa zona.
Es muy pintoresca la ciudad y se come muy bien.
En el camino de Angra a Paraty se puede ver el reactor nuclear de Angra 1, dicen que no hay ningún peligro pero tengo entendido que la refrigeración se hace con agua de mar que luego es devuelta nuevamente al mar…

Paraty Mirim
Es una playa cercana a Paraty pero mas al sur. Cuando fui no había nada, ni nadie, mas que unas tribus indígenas de la zona.


Trindade
Yendo más al sur se llega a la ciudad de Trindade. Realmente las playas son muy lindas, parece ser un paraíso todavía no explotado masivamente por el turismo, lo que lo hace mucho más atractivo.
Fui a una cascada muy refrescante cerca de praia Brava, para llegar a ambas hay que caminar un sendero bastante largo, pero entretenido.
También haciendo otro sendero se llega a las piscinas naturales de Caixadaço, antes se pasa por la praia da Figueira que es naturista y de muy difícil acceso.

 Lo peor: Quizás lo peor de mi viaje fue que al estar en una posada lejos del centro se hizo imprescindible alquilar un auto para recorrer un poco la zona.
Si no tenés ganas de recorrer mucho, no es necesario tener un auto, las escunas te pasan a buscar por tu posada y te llevan a hacer los recorridos.
 Lo que no puedess dejar de hacer: No puedes dejar de visitar Ilha Grande en escuna, comiendo sandía y escuchando a Bob Marley.
Ilha dos Porcos es un lugar muy lindo para conocer también, al igual que Ilha de Paquetá.
También recomiendo ir a Trindade, tiene playas muy buenas.
______________________________________________________________________








Brasilia
Distrito Federal
 - Brasil

 Modernidad
Brasilia es una de las ciudades más modernas de Brasil. Es una de las pocas planeadas y la capital del país desde 1960, cuando el presidente desarrollista Juscelino Kubitschek decidió impulsar el traslado de la capital que funcionaba en Rio de Janeiro.

Realmente es una ciudad muy extraña y tiene algunos componentes arquitectónicos únicos. Aquél que gusta de la arquitectura sin dudas tiene que visitar Brasilia para conocer sus edificios y también porque desde el punto de vista urbanístico es una ciudad muy curiosa.
Sin embargo, desde mi punto de vista, se trata de una ciudad excesivamente fría, falta de vida. Esto se pone de manifiesto en primer lugar porque la gente no se moviliza caminando por ningún lado. Todo, absolutamente todo, se hace en auto y es muy raro ver a alguien caminando por las veredas. Si no estás dispuesto a alquilar un auto, ¡no vayas! Para empeorar las cosas, los taxis son caros y los colectivos pasan muy cada tanto.


Hay unas autopistas impresionantes que derivan en avenidas secundarias y finalmente en calles que entran a las "súper cuadras". Se trata de cuadras de 500 x 500 metros donde hay monoblocks de 100 metros de largo y nunca más de 6 pisos, ya que es el máximo permitido en la ciudad. Esto hace que la estructura edilicia de Brasilia sea muy baja y por lo tanto haya mucho cielo abierto.
Otra característica de la ciudad es que es muy subterránea, con muchas construcciones bajo nivel, lo cual genera unos espacios muy particulares. Ejemplos de ello son: la Catedral, el Espaço Lucio Costa y el Memorial JK.
"El Plano Piloto" es el área inicialmente planeada de la ciudad y tiene forma de avión. Longitudinalmente se encuentra el Eje Monumental, donde se ubican todas las reparticiones públicas y transversalmente (en las alas del avión) están los edificios de viviendas. En la intersección de ambos ejes están los únicos edificios altos de ciudad y la terminal de ómnibus (un lugar bastante feo por cierto, plagado de vendedores ambulantes y vagabundos).
Brasilia tiene el mayor ingreso per capita del país. Prácticamente no hay industrias y las empresas son escasas. La actividad principal de la capital pasa por la función pública.
Durante la etapa de construcción de la ciudad crearon un lago artificial de dimensiones importantes en un área donde confluían varios ríos, lo cual me imagino habrá costado un montón de esfuerzo y dinero realizar. Allí, en los márgenes del Lago Paranoá, están los terrenos más caros de la ciudad, por ejemplo, la residencia presidencial tiene vista a este lago. Un hecho curioso es que recientemente gastaron un montón de dinero en construir un puente (con un diseño impresionante, por cierto) para poder cruzarlo…

El Plano Piloto de Brasilia, fue declarado patrimonio de la humanidad, por lo tanto no es posible modificar los primeros edificios que se construyeron hace más de 40 años, sobre lo que serían las alas del avión. Lo curioso es que estos edificios son algo precarios y al no poder modificarlos mucha gente fue a vivir a barrios aledaños a las alas aunque las mismas todavía no están del todo ocupadas. De modo que el proyecto original se ve algo distorsionado por este motivo.
Otra particularidad de la ciudad es que al estar dividida por zonas no está permitido mezclar actividades, es decir, en la zona residencial no está permitido colocar ni el más pequeño de los negocios. Esto en principio parecería interesante, pero luego de ver la experiencia creo que fue una mala opción, simplemente porque se fuerza algo que es completamente antinatural, la gente no esquematiza tanto su mente. La consecuencia de esto es que hasta las más pequeñas compras requieren hacer algunos kilómetros hasta llegar al lugar indicado.

 Adónde irPuedes ir a un shopping, quizás a otro shopping y si te sobra tiempo..., ¡ah! sí, a un shopping. Cines, librerías, discotecas, supermercados, todo, absolutamente todo, está en los shoppings.
Hay una carencia total de opciones tanto culturales, como gastronómicas y de divertimento. La ciudad tiene poco más de 40 años de vida y eso se ve claramente en la falta de alternativas, particularmente si se la compara con ciudades imponentes como Río de Janeiro o Buenos Aires.
En una ubicación privilegiada se encuentra "La Torre", sobre el Eje Monumental y enfrentado a todos los ministerios y la casa de gobierno. A pesar de la ubicación, la torre tiene un diseño muy feo y para empeorar las cosas debajo hay una feria improvisada donde se venden baratijas. Como si todo esto fuera poco, en navidad la convierten en un pseudo árbol de navidad que es de muy mal gusto.
Sé que se puede subir a la torre e imagino que debe haber una vista bastante linda de la ciudad, pero lamentablemente siempre que fui estaba cerrada.
El Parque de la Ciudad es un lugar muy agradable, no hay mucho para hacer más que ir a algún restaurante o bar, pero está muy cuidado y tiene una vegetación muy linda. 
La gente de la ciudad suele ir ahí para caminar o andar en bicicleta (sí, como imaginan la bicicleta la llevan en el auto y luego la bajan en el parque)


 El clima: De noviembre a febrero llueve casi todos los días, por eso el verano no es una buena época para viajar. El resto del año la ciudad es muy seca, ha llegado a registrarse 15% de humedad relativa ambiente en septiembre, lo que produce el resecamiento de las mucosas y un malestar al respirar, incluso hay gente a la que le sangra la nariz por el clima tan seco.
 Lo mejor: La arquitectura es excelente. Los edificios de Oscar Niemeyer son absolutamente imperdibles, los que más me impactaron fueron el Palacio Itamaraty y la Catedral.
 Lo peor: Sin dudas lo peor es que toda la dinámica de la ciudad pasa por los shoppings, la gente sale del garaje de su edificio para meterse en el garaje del shopping y luego volver a la casa.
La cultura de la ciudad no me gusta, en general los que viven en Brasilia se guían mucho por las apariencias y los bienes materiales.
La oferta cultural de Brasilia es muy pobre.
De viernes a domingo (en la época de verano al menos) la ciudad se vacía ya que los políticos vuelven a sus ciudades de origen a pasar el fin de semana, con lo cual la ciudad queda desierta y los domingos prácticamente no hay negocio que abra sus puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario