El CELPE-Bras


El Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros, más conocido como CELPE-Bras, es un certificado de portugués para extranjeros, desarrollado y otorgado por el Ministerio de Educación (MEC), que se lleva a cabo en Brasil y en otros países con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Es el único certificado de Proficiencia en portugués como lengua extranjera reconocido oficialmente por el gobierno de Brasil. Internacionalmente es aceptado en empresas e instituciones de enseñanza como demostración de competencia en lengua portuguesa. En Brasil es exigido por las universidades para el ingreso a las carreras de grado y postgrado, así como Becas de estudios.
El CELPE-Bras certifica la habilidad en la comunicación oral y escrita en el idioma portugués hablado en Brasil.
Actualmente el certificado es otorgado en 4 niveles: intermedio, intermedio superior, avanzado y avanzado superior. Solamente 2 veces al año se puede realizar el exámen correspondiente para acceder al certificado CELPE-Bras. Sitio Oficial del Celpe-Bras
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION

Es indispensabble que los candidatos al examen sean ciudadanos de países cuyo idioma oficial no sea el portugués, edad mínima de 16 años y que posean estudios primarios completos. Acceder a Manual del Candidato (En portugués)
INSCRIPCION
El candidato deberá completar el formulario y cuestionario de inscripción disponibles en el site www.mec.gov.br/sesu/celpe.

Después de terminar esta operación, el sistema emitirá un comprobante de inscripción, el cual tendrá que ser presentado en la institución donde el candidato realizará el CELPE-Bras, junto a una copia legible de su documento de identidad y el pago del derecho de examen.
REALIZACION DEL EXAMEN

El día de la prueba, el candidato debe presentarse con el original del documento de identidad. Una vez iniciado el examen, no se permitirá la entrada al mismo.
RESULTADOS

Los resultados son publicados en el Diário Oficial da União (DOU) y en el site www.mec.gov.br/sesu/celpe El certificado deberá ser retirado por el candidato en la institución donde realizó el examen.
NATURALEZA DEL EXAMEN

La competencia de los candidatos se verifica mediante tareas tales como responder a una carta, completar un formulario, comprender un artículo de un periódico o un programa de televisión. No se busca verificar conocimientos respecto de la lengua, con preguntas sobre gramática y vocabulario, sino la capacidad de uso de esa lengua, ya que la competencia lingüística se integra a la comunicativa. Ver modelo de prueba

FORMATO Y DURACIÓN DEL EXAMEN

El CELPE-Bras se divide en dos módulos.

El primer módulo (parte colectiva) evalúa la comprensión oral, la lectura y la producción escrita. El segundo módulo (parte individual) evalúa la comprensión oral, la lectura y la producción oral.

Los módulos se realizan en el orden siguiente
Módulo 1 – Parte colectiva – Duración: 02:30 h

Dos tareas que integran la comprensión oral y la producción escrita.

Dos tareas que integran la lectura y la producción escrita.
Módulo 2 – Parte individual – Duración: 20 minutos

Conversación sobre actividades e intereses del candidato y sobre asuntos de interés general, a partir de pequeños textos, fotos, dibujos, etc.

El Módulo 2 es grabado.

Los candidatos son evaluados por dos profesores.
CERTIFICADOS
Certificado Intermedio: otorgado al candidato que evidencia un dominio operacional parcial de la Lengua Portuguesa, demostrando comprensión y producción de textos orales y escritos, especialmente en contextos conocidos, pudiendo presentar algunas imprecisiones, inadecuaciones e interferencias en la comunicación.

Certificado Intermedio Superior: otorgado al candidato que reúna las características descriptas en el nivel Intermedio, presentando inadecuaciones e interferencias en la pronunciación y en la escritura menos frecuentes que en el nivel anterior.

Certificado Avanzado: otorgado al postulante que evidencia un dominio operacional amplio de la Lengua Portuguesa, demostrando comprensión y producción fluente de textos orales y escritos, pudiendo presentar algunas imprecisiones e inadecuaciones ocasionales en la comunicación, especialmente en contextos desconocidos.

Certificado Avanzado Superior: otorgado al postulante que reúne todos los requisitos del nivel avanzado, presentando raras inadecuaciones en la comunicación.

El certificado CELPE-Bras no tiene vencimiento y está reconocido, desde el año 2004, por el Ministerio de Educación de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario