Minas Gerais



Minas Gerais (del portugués Minas Generales) es un estado del sudeste de Brasil, es el cuarto mayor en extensión, con una superficie semejante a la de Francia: 588 384 km². Limita al norte y al nordeste con Bahia, al este con el estado de Espírito Santo, al sudeste con Río de Janeiro, al sur y sudoeste con São Paulo, al oeste con Mato Grosso do Sul y al noroeste con Goiás.



Historia:
La ocupación de la región tuvo inicio el siglo XVI, por bandeirantes paulistas que buscaban oro y piedras preciosas. En 1693, los primeros descubrimientos importantes de oro en las montañas de Sabarabuçu, en los ríos del Carmo y río Tripuí provocaron una gran migración rumbo a la región. En 1696 fue fundado el pueblo de Nuestra Señora del Ribeirão del Carmo, el cual, en 1711, se hizo la primera freguesía de Minas Gerais, núcleo original del actual municipio de Mariana.
El descubrimiento de las minas y la explotación del oro desencadenaron algunos conflictos, siendo los más importantes la Guerra de los Emboabas (1707-1710) y la Revuelta de Felipe de Santos.
En la primera mitad del siglo XVIII, Minas Gerais se hizo el centro económico de la colonia, con rápido crecimiento de su población. En 1709 fue creada la capitania de São Paulo e Minas de Ouro, separada de la Capitanía de Río de Janeiro. En 1720, la Capitanía de Minas Gerais fue separada de la Capitanía de São Paulo, teniendo como capital Vila Rica (actual Ouro Preto). Sin embargo, la producción de oro comenzó a caer alrededor de 1750, lo que llevó Portugal a buscar medios para aumentar la recaudación de impuestos, provocando una revuelta popular, que culminó en la Inconfidência Mineira, en 1789.
Después de la independencia de Brasil en 1822, Minas Gerais se hizo provincia del Imperio de Brasil. Con la proclamación de la república en 1889, se hizo Estado de la federación.
Geografía:
Minas Gerais esta ubicado entre los paralelos de 14º13'58" y 22º54'00" de latitud sur, y entre los meridianos de 39º51'32" y 51º02'35" a oeste del Meridiano de Greenwich. Es el segundo estado brasileño en población total, con 21 millones de habitantes. Es también el estado brasileño con el mayor número de municipios, 853, o sea, tiene 15,5% del total de municipios del Brasil. Su capital y ciudad más poblada es Belo Horizonte, con 2,5 millones de habitantes (más de 5 millones en la metrópolis, llamada Grande Belo Horizonte o Grande BH). Otras ciudades importantes son: Contagem (ubicada en la Grande BH), Uberlândia, Juiz de Fora y Itabira (2004).
Relieve :
Las más grandes altitudes están en las sierras de Mantiqueira, de Espinhaço, de Canastra y en el Parque Nacional del Caparaó, donde hay terrenos localizados por encima de los 1700 metros. El punto culminante del estado es el Pico da Bandeira, con 2.891,9 metros de altitud, situado en la divisa con el estado del Espírito Santo.
Clima :
Los climas predominantes en Minas son el tropical y el tropical de altitud. Las regiones más altas y el sur del estado presentan las temperaturas más bajas, llegando a alcanzar marcaciones próximas de 0°C en la región de la Sierra de Mantiqueira.
En el sur, sudeste, este y centro del estado son registrados los mayores índices pluviométricos. En otro extremo, en las porciones norte y nordeste (parte del sertão brasileño), las lluvias escasas y las altas temperaturas hacen esas regiones muy susceptibles a la sequía.
Economía :
El estado es un importante productor de café, soja, leche, carne y otros productos agropecuarios, y también de minerales: hierro, aluminio, calcáreo y otros. Actualmente también la industria es muy importante: transformación mineral, siderurgia (producción de acero), electrónica, automóviles (Fiat, Iveco y Mercedes Benz poseen fábricas en el estado), además de textiles, alimentos y bebidas.
Otra actividad importante es el turismo. En el estado hay:
  • Ciudades históricas del periodo colonial, como Ouro Preto, Mariana, Sabará, Congonhas, Tiradentes y Diamantina, con suyas iglesias, terrenos públicos y casas bien conservadas
  • Estáncias de aguas minerales, como Araxá, Poços de Caldas, Lambari, Caxambu y otros
    Paisajes naturales preservadas.
  • Parques Nacionales y reservas: Parque Nacional del Caparaó, Parque Nacional de la Serra del Cipó, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario